Evelyn CS

Inventario

7 indicadores clave para tener un buen control de inventario

Marzo, 2023

|

Lectura: 7 min

|

Evelyn ERP

7 indicadores clave para tener un buen control de inventario | Evelyn CS
El inventario de una empresa es una relación detallada, ordenada y con valor asignado, de la mercancía almacenada. Es un proceso laborioso en el cual son comunes los errores en recuento de existencias o localización productos.
 
Si crees que en tu empresa tienes este tipo de errores al realizar tu inventario periódico, no te preocupes estás a tiempo de corregirlo. A continuación conocerás 7 indicadores que te muestran si tu sistema de inventario es eficiente.

Detecta tus problemas de inventario

Los indicadores de inventario son esenciales para el rendimiento de tu empresa, pues a través de estos datos importantes se muestra los cambios y progresos que se está haciendo hacia el logro de un resultado específico. 
 
El tener una correcta gestión de inventarios en tu empresa es un aspecto vital para determinar el éxito o el fracaso de las operaciones realizadas por tu negocio. Ten en cuenta que conocer tus rendimientos internos y externos te ayudará a medir que tan eficientes son tus procesos y qué costos generan.
 
Implementar estos los siguientes indicadores de rendimiento te permitirá conocer el estado real de tu logística, detectar problemas y comenzar a implementar soluciones

Indicador #1: Rotación de inventario

La rotación de inventario expresa el número de veces que se han renovado las existencias durante un período, en otras palabras muestra la velocidad a la que se mueve la mercancía por almacenes. Para calcularlo, hay que tomar en cuenta el periodo de medición, además de las unidades vendidas de almacén y dividir entre las unidades disponibles.
 
La rotación de inventario ideal para una empresa es entre 4 y 6, es probable que las empresas con una rotación en este rango puedan satisfacer adecuadamente la demanda de los clientes sin la carga de exceso de existencias.
 
Si tu nivel de rotación es cualquier cosa menor a 4 probablemente tengan productos en stock que no se vendan tan eficientemente como deberían. Por otra parte, si la rotación es superior a 6 se infiere que necesita abastecerse de productos populares y puede necesitar pedir mas inventario de seguridad.

Indicador #2: Mercancía disponible

La actualización de este indicador es de suma importancia pues permite conocer qué cantidad de productos están disponibles para ofrecer en mostrador, así como que productos no son apropiados para la venta, ya sea por daños o fechas de expiración. 
 
El nivel de mercancía disponible debe ser alto, y la forma de ser calculado es en forma de porcentaje en función del total de unidades con las que contamos respecto al total almacenado.

Indicador #3: Mercancía fuera de stock

Exceder el stock es tan perjudicial como no contar con un stock de seguridad. El que tengas exceso de inventario puede asegurar tus ventas para así tener una mayor satisfacción del cliente, por otra parte puede traer grandes consecuencias a tu empresa pues almacenar producto tiene siempre un precio y consecuentemente no estarías reduciendo costes.

Indicador #4: Cobertura de stock

Este indicador te permite saber el número de días para el que tendremos un stock suficiente para abastecer la demanda. Es decir, mediante este indicador conocerás cuanto durará la mercancía disponible en el almacén para garantizar también las ventas durante todo el período, sin interrupciones o imprevistos.

 

La manera correcta de calcular la cobertura de stock y las asegurar condiciones de almacenamiento es dividiendo el stock entre el consumo medio (ventas, expediciones…) de un período dado.

Indicador #5: Precio del inventario

Este indicador mide el valor total de la mercancía que tienes en el almacén, recuerda que entre mayor resulte la suma de los precios, tendrás mayor valor estancado esperando ser monetizado. 

 

Si el precio de tu inventario se dispara puedes llegar a tener problemas de liquidez y/o significa que no se están produciendo las ventas necesarias. 

Indicador #6: Utilización del espacio

El espacio de almacenaje utilizado se calcula al dividir el espacio utilizado respecto a el espacio total disponible por 100, si estás por encima del 100% significará que estas usando lugares no apropiados para almacenar tus productos, por el contrario, contar con muy poco margen respecto a tu capacidad total te hará pasar dificultades ante incrementos imprevistos de mercancía.

 

Podrás tener un mejor sistema de control físico con este indicador al conocer tu porcentaje de espacio utilizado por tu mercancía almacenada.

Indicador #7: Costo del inventario

Te permitirá conocer el costo que se tendrá que gastar para almacenar la totalidad de inventario, este indicador esta relacionado con el almacenamiento, aprovisionamiento y mantenimiento del almacén por tiempo determinado.

Es importante incluir todo coste que nos permita saber el monto total.

En conclusión, contar con estos indicadores permitirá tener un control de inventarios bien estructurado y te dará grandes beneficios. Como lo son:

  • Conocer la cantidad de productos existentes, productos terminados, ventas y valor.
  • Tener mejor conocimiento de entradas y salidas.
  • Reducir robo hormiga o mermas.
  • Consultar información histórica de movimientos al inventario para realizar auditorías.
  • Detectar los productos caducados.
  • Optimiza los tiempos de operación.

Ahora que ya conoces estos 7 indicadores podrás mejorar tu proceso comercial para seguir abasteciendo tu inventario y satisfacer la demanda de tus clientes.