Evelyn CS

Inventario

¿Qué es el control de inventario ABC? Aquí te lo explicamos

Marzo, 2023

|

Lectura: 7 min

|

Evelyn ERP




¿Qué es el control de inventario ABC? Aquí te lo explicamos | Evelyn CS
El método de gestión de inventario ABC es una técnica o sistema de control para productos que se basa en poner los SKU o artículos de acuerdo a categorías gradualmente distribuidas por valor del producto, costo, cantidad, etc.

El análisis del método de control de inventario ABC empieza con la letra A, siendo esta categoría la que contiene los productos más valiosos dentro del inventario y termina con la C, que es la categoría de menor prioridad o valor.

Conoce los primeros pasos

A través de este sistema siempre se prioriza la adquisición y colocación de productos por el aporte económico que suponen para la empresa. La gestión de inventario ABC se fundamenta en el principio de Pareto o regla 80/20. En donde se clasifican los primeros artículos indicando que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Atención con esto, no a todos los productos les podemos asignar el mismo valor, ya que el ingreso generado es diferente, por eso es importante enfocarnos en los artículos de mayor relevancia, además existen otros lineamientos considerables para el control de inventario ABC y éstos se basan por unidades de consumo anual, valor de inventario e importancia de costo.

Beneficios del método control de inventario ABC

Este método de inventario ABC en particular nos ayuda a pronosticar la demanda, permite gestión de tiempo, asignación de recursos y mantener el balance correcto porque realiza una optimización de inventario más precisa.

Cabe destacar que se requiere poner mucho enfoque en los productos que incrementan su rotación con nuevas tendencias en la demanda.

El control de inventario es fundamental en todo tipo de empresas y no contar con un mecanismo efectivo para gestionar los recursos, puede ocasionar graves problemas.

A continuación presentamos la siguiente clasificación de productos que podrás emplear para volver más eficiente tu proceso comercial en tu establecimiento según el método inventario ABC:

Productos clasificación A

En cantidad, suelen ocupar el 20% de los inventarios y el 75% del capital circulante, pero son los que más rotación experimentan, por lo tanto tienen una importancia estratégica.

Las referencias A son los productos en los que la empresa tiene invertido más presupuesto y generan el 80% de los ingresos, por lo que es prioritario mantener la existencia de productos.

Es recomendable mantener un control de stock preciso e íntegro de la categoría A con inventarios continuos de acuerdo a las políticas internas. En este apartado son clasificados los productos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

Productos clasificación B

Esta clasificación está constituida por una rotación media y suele representar el 25% de los inventarios y el 17% del capital circulante, estos productos tienen un valor e importancia menor a los catalogados en la clasificación anterior e inclusive su velocidad de circulación es menor.

Lo mas recomendable en el abastecimiento de este tipo de productos, es que funcione con la regla de control por máximos, mínimos y reabastecimiento para no tener un control intenso sobre pedidos o entregas de manera continua. Sus ubicaciones resultan no ser tan accesibles pero tampoco tan complicadas o resguardadas.

Productos clasificación C

En esta clasificación los productos son los de mayor inventario aproximadamente el 45% de las referencias y el 8% del capital circulante, el control para estos productos es más limitado y con reabastecimiento poco inspeccionado solo vigilándolo para que no terminen en productos obsoletos o con cero rotaciones.

Para el ingreso a su ubicación se recomiendan zonas altas o limitadas en su acceso ya que su rotación es con poca movilidad o esporádica.

¿Cómo llevarlo de forma efectiva?

Nuestra recomendación es la siguiente:

 

  • Productos significativos y trascendentales.- Se ubican ahí por la considerable aportación a las utilidades de la organización, utilización máxima de productos o por su costo elevado. Únicamente representan el 20% del inventario y el 75% del valor de los artículos. Son el foco principal de atención para que el suministro sea continuo, más exactos, revisiones habituales y ubicaciones colindantes. Así podrá obtener pronósticos de demanda más exactos.
  • Productos representativos limitados.- Su ubicación es intermedia, no tienen las condiciones de inventario zona A, pero su gestión de costos, tanto faltantes como existencias son bien controladas. Representan el 25% de inventario y 17% del valor de productos es importante su monitoreo para evaluar su paso a la zona A o la zona C y evitar que se vuelvan productos obsoletos o con rotación nula.

 

  • Productos complementarios condicionados.- Requieren escasa supervisión, son los productos de menor valor de la pirámide del inventario ABC por lo tanto representan la mayoría de volumen. Su ubicación es alejada de zona de mayor circulación debido a su escaso movimiento.

Conclusión

Es importante considerar que un sistema punto de venta actualizado puede ser de gran ayuda para evitar este tipo de situaciones, aprovechar mejor los recursos y el tiempo, y permitir que la empresa funcionen con un proceso más simplificado. Si ya tienes implementado un sistema punto de venta en tu empresa, el método  de gestión de inventario ABC  te apoyará para agilizar tu operación comercial, optimizar la gestión de productos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones.
Administración Top 10 sistemas ERP en México: Conoce las mejores opciones para tu empresa Top 10 sistemas ERP en México: Conoce las mejores opciones para tu…Descubra cual sistema ERP es el ideal para su empresa según sus características y lo que tu empresa necesita.
Marketing Soluciones CRM para mejorar la relación con tus clientes Soluciones CRM para mejorar la relación con tus clientesDescubre cómo puedes potenciar la gestión de tus relaciones con los clientes y las ventajas que ofrecen para tu negocio.
Inventario Optimiza el control de inventario en tu empresa: 5 claves para lograrlo​ Optimiza el control de inventario en tu empresa: 5 claves para lograrlo​Conoce en todo momento el stock disponible de sus productos y ahorra en costos generados por mala administración de inventario. Descubre como lograrlo.
Administración Mejora tu control de inventario con un software empresarial: Conoce estas 3 razones Mejora tu control de inventario con un software empresarial: Conoce estas 3…Implementa estos sencillos pasos para mejorar tu control de inventario y aumentar la rentabilidad en tu empresa.